jueves, 29 de mayo de 2008

Falta de ética en las “mociones éticas”


Asistimos a una situación insólita en la democracia española en el País Vasco y Navarra. Con razón las regiones con influencia de ETA son las menos democráticas del continente. Se trata de las llamadas “mociones éticas”. ¿Qué ética van a tener si sus impulsores carecen de ella? El PSE-EE es cómplice del gobierno español en su negativa a que ANV no se pudiera presentar en ningún ayuntamiento. De la ambigüedad del PNV ya estamos más que hartos, con palabras de dureza frente a ETA después de un asesinato y aplicándole el boca a boca cuando su desmemoria le hace olvidar en pocos meses que ETA sigue siendo una organización terrorista.
Pero la falta de ética en esta iniciativa más allá. En lugar de hacer mociones de censura desplazando a ANV en todos los ayuntamientos donde sea posible, todavía se les da la oportunidad de censurar la violencia. ¿Siguen sin creerse que ANV es ETA? Y mientras ANV se ríe de ciertos demócratas al, lógicamente, negarse a condenar la violencia etarra.
Y por si fuera poco habría que preguntarse por qué el PNV se ha lanzado a esta aventura. ¿Por los últimos asesinatos de ETA? ¿Acaso el PNV cambió de actitud después de los asesinatos de Barajas? Para algunos eso sólo fue un accidente. ¿Pero cambió después de los asesinatos a sangre fría de los guardias civiles en Francia? Tampoco. El de Isaías Carrasco fue en la víspera de las elecciones y nos deja con la incógnita de si este asesinato si le hubiera hecho cambiar. Porque la razón principal del cambio de estrategia del PNV, a mi juicio, no es otra que el batacazo electoral. Se ha dado cuenta de que por mucho que radicalice su mensaje hay ciertos votantes que se sienten nacionalistas e izquierdistas –tremenda contradicción, por otra parte– que nunca votarían a un partido de derechas, conservador y que mama del tradicionalismo carlista.
Por eso, aunque tarde, se ha dado cuenta que cosechará más votos si modera su mensaje. A estas “mociones éticas” les falta la ética en su origen. Pero ojalá tengan éxito y consigan desbancar a ANV de los ayuntamientos, viniendo después las mociones de censura permitidas en toda democracia. Es lo mínimo a los que aspiramos los demócratas ya que sigue sin haber interés en el Ejecutivo español de que ANV y PCTV desaparezcan del todo de las instituciones democráticas ni de disolver los 33 ayuntamientos en manos de ANV.

No hay comentarios: